miércoles, 20 de marzo de 2024

En víspera de nuestra fiesta de 15

 

Hoy arriba con salud envidiable a su cumpleaños número 14 la Cadena de la Melcocha, dicho en otras palabras: nos adentramos de lleno en los preparativos para nuestra fiesta de 15, y con ello dejamos atrás la inexperiencia de la adolescencia radial para adentrarnos en el romanticismo y los amores de la juventud. Y no es que esta Cadena sea un simple hecho aislado, sino que constituye una tarea grandiosa en la que cada uno de los viernes, sábados y domingos, los radioaficionados invierten un poco de su tiempo en compartir a través de la frecuencia 145.390 MHz. -estación repetidora local-, informaciones, conocimientos, experiencias y cultura.


 

Debo hacer una importante aclaración, porque un hermano y conductor de esta Cadena me hizo reflexionar cuando me afirmó que cumplíamos 14 añitos, y tenía razón, porque en verdad estas trasmisiones comenzaron en el año 2010, pero en aquel momento no tenían nombre, luego en el 2011 comenzamos a llamarle “Rueda de la Melcocha” con una transmisión los viernes en la noche. Y no fue hasta el 2012 que asumió su estructura actual de una Cadena con tres ruedas semanales cada noche de viernes, sábado y domingo, siempre a las 8 de la noche.


 

Su contagiosa y peculiar forma de promover la actividad radial siempre ha estado caracterizada por la forma de conducción de sus controles, moderadores y por la lealtad de quienes se incorporan a ella.

Esta Cadena Radial fue diseñada para divulgar las actividades del #RadioClubCaibarién, por lo que sus principales destinatarios eran los radioaficionados de #Caibarién, sin embargo, poco a poco se fueron sumando colegas de todos los territorios aledaños, y al cabo de unos meses se habría convertido en un popular proyecto compartido por muchos amigos de otros municipios y provincias.

En todos estos años el número de impactos a esta rueda ha venido creciendo sistemáticamente, sin embargo, esto no es solo un asunto de números, las contribuciones decisivas y los aportes sinceros de los conductores, los moderadores y de todos los que en ella participan han sido determinantes para mantenernos activos y en franco desarrollo.

siempre supimos, que un proyecto de esta naturaleza debía ser participativo, con una dirección compartida y muy respetuoso con los criterios y opiniones de cada uno de los colegas. Por esta razón agradecemos infinitamente, los aportes y contribuciones de todos los que a lo largo de estos años nos han acompañado y nos han impulsado a continuar. Por esta razón quiero correr el riesgo de mencionar algunos nombres que son de obligada referencia: Ricardo, Luis Javier, Arnaldo, Claudia, Ismel, Orelvys, Darío, Roberto, Yainier, Betsi, Gustavo, Garay, Tony (Remedios), Wilfredo, y sobre todo Doña Georgina y Don Raúl quien, a pesar de encontrarse ya en otra dimensión, no se perdieron, ni se pierden una sola de las ediciones de esta Cadena.

“La cadena de la Melcocha Mantiene su modalidad de organizar la actividad radial conformada por 3 ruedas, que si bien ellas tienen objetivos diferentes, se han sostenido en el tiempo los mismos fines y principios fundacionales, es decir, que persigue incorporar a la mayor cantidad de colegas de esta región a realizar comunicaciones radiofónicas inteligentes, disciplinadas y sistemáticas.

En los últimos tres años, se han venido logrando más de 3000 impactos a la cadena en cada uno de ellos, razón que ha demostrado la autenticidad y el rigor con el que se emprende este proyecto. Sobre este asunto, pensamos en dos elementos de importancia: el primero radica en que nunca se habían logrado tal cantidad de chequeos de manera sostenida en el tiempo. Y, en segundo lugar, que estos resultados se han alcanzado gracias a la calidad de la estación repetidora local, que, a pesar de sus modestas condiciones, trabaja con envidiable estabilidad.

Sin lugar a dudas, un proyecto de esta magnitud y con estas características, que implica mantener 3 ruedas radiales por semana exige coordinación y compromiso de quienes las gestionan. Es por esta razón que no pocos escépticos pensaron que la “Cadena de la melcocha” no podría sostenerse durante todos estos años. Sin embargo, los organizadores han realizado ajustes que incluyeron nuevas secciones y algunas modificaciones a los objetivos del proyecto a mediano y corto plazo, lo que permitió que un mayor número de colegas se identificaran con este proyecto radial.

Finalmente queremos afirmar, que seguiremos fieles al legado de Manolín y a las enseñanzas de nuestros padres fundadores, porque la voluntad y el compromiso de todos los melcocheros sigue muy firme y enfocada en mantener desde este rincón de la geografía villareña un bastión para promover actividad radial sana, solidaria y honesta donde la amistad tenga un sentido por encima de todo, y donde se pueda encontrar un espacio para soñar y crecer.

#RadioClubCaibarién

1 comentario:

  1. siempre recuerdo a Gloria, cada vez que se habla de la Melcocha. saludos co2wil

    ResponderEliminar