sábado, 3 de febrero de 2024

Exposición de antigüedades de equipos tecnológicos y de comunicación

 

Con gran entusiasmo y orgullo, un grupo de radioaficionados de Caibarién organizó un evento que nos sumergió en el fascinante mundo de la historia de la radio y las comunicaciones. En esta región de la geografía cubana, hace más de 106 años, un ingenioso asturiano llamado Manolín Álvarez sembró en los genes de sus habitantes una pasión desmedida por la radio y las comunicaciones. Este visionario ha pasado a la historia como uno de los precursores de la radio, reconocido como el primer experimentador de transmisiones sin hilos en la isla y el primer radioaficionado del país. Gracias a su legado y al deseo de preservar nuestra memoria histórica, se llevó a cabo esta interesante exposición.


 

El pasado sábado 3 de febrero a las 2:00 pm, en "La Casa de las Tradiciones", una distinguida institución comunitaria ubicada en la Avenida 7ma. Esquina calle 16, se desarrolló este taller. En este espacio lleno de encanto y tradición, un grupo de amigos nos embarcamos en un viaje en el tiempo para apreciar y valorar los equipos y artefactos antiguos que han sido cuidadosamente conservados en nuestros hogares.


 

Muchos nos acompañaron, ya sea como meros observadores de las maravillosas piezas históricas o como protagonistas especiales dispuestos a compartir los objetos antiguos que han sido testigos de nuestro pasado. Fue una oportunidad única para intercambiar conocimientos, anécdotas y emociones, mientras explorábamos la evolución de la tecnología y las comunicaciones a lo largo del tiempo.


 

No importó si eras un apasionado de la radio, un amante de la historia o simplemente alguien curioso por descubrir el pasado tecnológico de nuestra región, este taller fue diseñado para cautivar y enriquecer a todos los asistentes. Pudimos apreciar equipos increíbles, desde receptores de FM y AM a válvulas hasta transmisores para la banda ciudadana que parecían haber salido de una película de ciencia ficción. También había cámaras de cine, proyectores, llaves telegráficas e incluso un reloj despertador antiguo. En resumen, una colección de antigüedades que, según la directora de "La Casa de las Tradiciones", constituyó una verdadera exposición de cultura e historia.


 

Este capítulo ha sido cerrado exitosamente por el momento, pero ya se están planeando otras actividades similares que prometen seguir resaltando el valor histórico de la tecnología y su evolución hasta nuestros días. La exposición de antigüedades de equipos tecnológicos y de comunicación fue solo el punto de partida de una serie de eventos emocionantes y enriquecedores que nos esperan en el futuro cercano.

Desde talleres interactivos hasta conferencias magistrales y exhibiciones temáticas, cada nuevo evento nos transportará a diferentes momentos históricos, destacando los logros pioneros y los hitos revolucionarios de la tecnología. Podremos apreciar de cerca los dispositivos y equipos que han marcado época, comprendiendo cómo han evolucionado y dejado su huella en nuestra forma de comunicarnos, trabajar, entretenernos y vivir en la era digital.


 

Además de la valiosa oportunidad de aprender y explorar, estas actividades también fomentarán la interacción y el intercambio de conocimientos entre los participantes. La diversidad de experiencias y perspectivas enriquecerá aún más nuestro viaje a través de la historia tecnológica, permitiéndonos comprender mejor cómo la innovación ha moldeado nuestra sociedad y cómo podemos aprovechar su legado para construir un futuro aún más prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario