jueves, 18 de enero de 2024

Orígenes de la ampliamente utilizada expresión "73" por los radioaficionados

Por: Amaury Expósito Oramas (CO6AEO)

 

La expresión radiofónica "73" tiene sus raíces en los lejanos días de la telegrafía por líneas terrestres. Aunque en las primeras ediciones de los códigos numéricos se encontraba con diferentes significados, todas transmitían la misma idea fundamental: indicar el final o la firma del mensaje.

 

El primer uso auténtico del "73" se remonta a la publicación estadounidense "The National Telegraphic Review and Operators Guide", o "La Revista Telegráfica Nacional y Guía de Operadores", publicada por primera vez en abril de 1857. En aquel entonces, "73" significaba "mi amor para ti". Las ediciones posteriores de esta publicación continuaron utilizando esta definición del término.

 

Durante la National Telegraph Convention (Convención Telegráfica Nacional), el significado de este número cambió de un sentimiento romántico a un vago signo de fraternidad. Aquí, el "73" se convirtió en un saludo, una expresión amistosa entre operadores, y así fue utilizado en todos los cables telegráficos.

 

A lo largo de los años siguientes, desde 1859 hasta 1900, los abundantes manuales de telegrafía reflejaron una serie de variantes en este significado. En el manual "Dodge's The Telegraph Instructor" (El Instructor Telegráfico de Dodge), simplemente se mostraba como "saludos". Por otro lado, en el manual "The Twentieth Century Manual of Railways and Commercial Telegraphy" (Manual del Siglo Veinte de Ferrocarriles y Telegrafía Comercial) se definía de dos maneras, una de ellas como "mis saludos para usted", pero en el glosario del mismo manual, aparecía simplemente como "saludos". Además, en el libro "Theodore A. Edison's Telegraphy Self Taught" (Autodidacta de Telegrafía de Theodore A. Edison) se regresaba a la fórmula de "acepte mis saludos".

 

Sin embargo, hacia el año 1908, una edición posterior del Manual Dodge ya nos proporcionaba la definición actual de "mis mejores saludos".

 

En la actualidad, miles de radioaficionados de todo el mundo continúan utilizando con frecuencia la frase "73" para expresar sus saludos y buenos deseos en las comunicaciones de radio. Esta expresión se ha arraigado en la cultura radiofónica como un símbolo de camaradería y respeto entre los entusiastas de la radioafición.

 

Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tus experiencias como radioaficionado, ¡no dudes en unirte a nuestra comunidad en línea!

#CQCaibarién

#RadioClubCaibarién

 

2 comentarios: